División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12216
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1566
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde
acalvo@muniesparza.go.cr
cvargas@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00760, (DFOE-LOC-0153) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE ESPARZA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
F-GE-44 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11535
28 de agosto, 2023
DFOE-CAP-1841
Máster
Rodrigo Arias Camacho
Rector
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
rectoria@uned.ac.cr / rarias@uned.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IAD-00006-2023, “Informe de
auditoría sobre la transformación digital del sistema educativo”.
La Contraloría General de la República, con fundamento en el artículo 21 de su Ley
Orgánica, N° 7428, ejecutó una auditoría de carácter especial sobre la transformación
digital del sistema educativo.
Como parte de los procedimientos de auditoría respectivos, se contó con la
participación activa por parte de la institución; por lo cual se agradece toda la colaboración
brindada al equipo de fiscalización.
Al respecto, mediante el informe de auditoría emitido se dispuso al Ministerio de
Educación Pública para definir, oficializar y divulgar, de forma coordinada, directrices que
establezcan la visión integral y sistémica de la transformación digital que permita el
direccionamiento a los órganos y entes del sector educación y los mecanismos de
coordinación y articulación entre estos; así como para la definición, oficialización e
implementación de una estrategia para el Ministerio que contemple, los avances
institucionales, los procesos, las personas y la tecnología. Por su parte, al Consejo
Nacional de Rectores para la definición, oficialización y divulgación de una hoja de ruta
con visión integral y sistémica, para la Transformación Digital en el Sistema de Educación
Superior Universitaria Estatal, que contemple los avances institucionales, la estrategia, los
procesos, las personas y la tecnología, así como mecanismos de coordinación y
articulación entre las universidades públicas estatales y otras entidades del Sistema
Educativo.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.g ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 28/08/2023
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10809
16 de agosto, 2023
DFOE-CAP-1803
Licenciada
Paula Piedra Vásquez
Coordinadora general a.i
Secretaría Consejo Universitario
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
secconsejounivers@uned.ac.cr
Estimada señora:
Asunto: Autorización de nombramiento interino de la auditora interna de la
Universidad Estatal a Distancia
En atención a sus oficios N° CU-2023-381 y SCU-2023-178 del 8 y 12 de agosto
de 2023 respectivamente, mediante los cuales, conforme a la aprobación realizada por
Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia solicita autorización para1
nombrar de forma interina a la Máster Angélica Porras Chacón como auditora interna
de ese Instituto por el plazo que comprende del 16 de agosto de 2023 al 15 de febrero
de 2024, en virtud de que la citada plaza quedó vacante con la jubilación del titular de
esa unidad, se le comunica que la Contraloría General resuelve: AUTORIZAR el citado
nombramiento, conforme a lo detallado a continuación:
I. NORMATIVA APLICABLE
Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N°
8292 y el punto 2.2.2 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna ante la CGR”, corresponde a la Contraloría General autorizar el
nombramiento interino para la plaza del auditor interno de la Universidad Estatal a
Distancia, mientras la Administración realiza el proceso público para nombrar al
profesional en esa plaza por tiempo indefinido, bajo el entendido que tal nombramiento
no puede exceder el plazo de 1 año .2
II. DETALLE DE LAS CERTIFICACIONES APORTADAS
Las certificaciones aportadas en la solicitud realizada y que sirven de respaldo
para demostrar que el nombramiento interino cumplen con lo dispuesto en la citada
2 A partir de la fecha de inicio del nombramiento interino, excepto cuando haya habido un recargo o
sustitución, en cuyo c ...
Fecha publicación: 21/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10659
11 de agosto, 2023
DFOE-CAP-1785
Máster
Rodrigo Arias Camacho
Rector
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
rarias@uned.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2023 de la Universidad
Estatal a Distancia
La Contraloría General recibió el oficio N.° R-0799-2023, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario N.° 1-2023 de la Universidad Estatal a Distancia, que tiene
el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos de Ingresos Tributarios y
Recursos de vigencias anteriores (superávit específico), así como el rebajo en Ingresos
Corrientes y Recursos de vigencias anteriores (superávit libre), para ser aplicados en
bienes duraderos y cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428 y otras leyes
conexas. La aprobación interna efectuada por el Consejo Universitario de esa Universidad
como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.°
2974-2023, artículo IV-A, inciso 5-a), celebrada el 13 de julio de 2023. Esto de
conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la Universidad, de acuerdo con lo establecido en la norma
4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva
responsabilidad del personal que las suscribió.
1 Resolución N° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.gener ...
Fecha publicación: 15/08/2023
Fecha emisión: 11/08/2023
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 09704
20 de julio, 2023
DFOE-LOC-1325
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
fhernandez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcaldesa Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
cvargas@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.º 2-2023 de la
Municipalidad de Esparza
La Contraloría General recibió el oficio n.º AME-274-2023 del 18 de mayo de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 2-2023 de la Municipalidad de
Esparza, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
Ingresos corrientes (Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados), Ingresos de capital
(Transferencias de capital del Gobierno Central) así como de Financiamiento (Recursos de
vigencias anteriores -Superávit libre y Superávit específico-), para ser aplicados en
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias de capital
y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:fhernandez@muniesparza.go.cr
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
mailto:cvargas@muniesparza.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-L ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 19/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
14/7/23, 08:17 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2920&cartelNo=20230502618&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Jorge Carmona
Fecha/hora gestión 13/07/2023 08:02 Fecha/hora resolución 13/07/2023 19:35
* Procesos asociados Número documento 8072023000000819
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000094-0017699999 Nombre Institución UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Descripción del
procedimiento SERVICIO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PAGINA WEB
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000482 07/07/2023 19:35
JOSE ANDRES
PARAJELES
CHAVARRIA
JOSE ANDRES
PARAJELES
CHAVARRIA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que la Universidad Estatal a Distancia promovió la
Licitación Reducida No. 2023LD-000094-0017699999 para el “SERVICIO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PAGINA WEB” (ver [2. Información
de Cartel]/ Número de procedimiento/ 2023LD-000094-0017699999 [Versión Actual]/ [ 1. ...
Fecha publicación: 14/07/2023
Fecha emisión: 14/07/2023
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Adriana Artavia
Fecha/hora gestión 27/06/2023 07:43 Fecha/hora resolución 27/06/2023 07:59
* Procesos asociados Número documento 8072023000000742
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0017699999 Nombre Institución UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Descripción del
procedimiento COMPRA DE LICENCIAS ESET, MAIL SECURITY Y DE DETECCION DE INCIDENTES
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000542 05/06/2023 18:17
NICOLE MARIANA
ESPINOZA
PEREIRA
TECNOVA
SERVICIOS
INFORMATICOS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el cinco de junio de dos mil veintitrés, la empresa Tecnova Servicios Informaticos Sociedad Anonima, presenta ante la Contraloría General
de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Mayor
N° 2023LY-000001-0017699999, promovida por la Universidad Estatal a Distancia, para la Compra de licencias Eset, mail, security de detección
de incidentes”.
II. Que mediante auto No. 8052023000000583, de las diez horas con cuarenta y cuatro minutos del seis de junio de dos mil veintitrés, esta
División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción referido en el resultando
anterior.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano Falta de fundamentaci
javascript:js_userInfo('G2200042154163')
javascript:js_userInfo('C3101433619003')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101433619')
http ...
Fecha publicación: 29/06/2023
Fecha emisión: 27/06/2023
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: REMISION DEL INFORME N.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL”, EN LAS MUNICIPALIDADES DE ASERRI, CARTAGO, ESCAZU, ESPARZA, MONTES DE OCA, OREAMUNO, OROTINA, OSA, PALMARES, PARAISO, SAN CARLOS, SAN JOSE, SANTA CRUZ Y SARAPIQUI
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º08011
19 de junio, 2023
DFOE-LOC-1129
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde
acalvo@muniesparza.go.cr
Señor
Eliomar Brenes Morales
Auditor Interno
ebrenes@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de
seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en
las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca,
Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa
Cruz y Sarapiquí
Con el oficio n.° DFOE-LOC-0039 (00352) de 18 de enero de 2023, se les comunicó el inicio
del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las
Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza,
Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y
Sarapiquí.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como
objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas,
con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas,
además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión.
Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías
Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14
gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la
deuda.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
mailto:ebrenes@muniesparza.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscal ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
31/5/23, 14:45 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2713&cartelNo=20221000561&cartelSeq=00&cartelVersion… 1/16
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Zusette Abarca
Fecha/hora gestión 31/05/2023 07:44 Fecha/hora resolución 31/05/2023 14:15
* Procesos asociados Número documento 8072023000000634
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000009-0017699999 Nombre Institución UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Descripción del
procedimiento COMPRA DE INFRAESTRUCTURA INTERMEDIA PARA SERVICIOS DE MEDIANA CRITICIDAD
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000192 17/03/2023 18:39 KAREN CORTESVARGAS
SONDA
TECNOLOGIAS DE
INFORMACION DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8122023000000191 17/03/2023 15:38 Cesar JimenezAcuña
MARTINEXSA
LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Recursos
Resolución de Fondo
Sin lugar Declara sin lugar por el
Parcialmente con lugar No aplica
Se anula acto de adjudicación
javascript:js_userInfo('G2200042154157')
javascript:js_userInfo('C3101094473028')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101094473')
javascript:js_userInfo('C3102623794002')
javascript:js_moveSupplierDetail('3102623794')
31/5/23, 14:45 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2713&cartelNo=20221000561&cartelSeq=00&cartelVersion… 2/16
I. Que el diecisiete de marzo de dos mil veintitrés, a las quince horas con treinta y ocho minutos, la empresa Sonda Tecnologías de Información
de Costa Rica S.A. interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de la licitación pública No. 2022LN ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 05/06/2023
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 05341
25 de abril, 2023
DFOE-LOC-0862
Señora
Margoth León Vasquez
Secretaría del Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 01-2023
de la Municipalidad de Esparza
La Contraloría General recibió el oficio n.° AME-119-2023 del 16 de marzo de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la
Municipalidad de Esparza, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de Financiamiento (Préstamos directos de
Instituciones Descentralizadas no Empresariales), para ser aplicados en la partida
Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0862 2 25 de abril, 2023
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 03 celebrada el
15 de febrero de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de
las NTPP .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN E ...
Fecha publicación: 26/04/2023
Fecha emisión: 25/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO